TW
0

El equipo de expertos en armas de destrucción masiva enviado por EEUU a Irak está frustrado ante la falta de sólidos hallazgos y espera dar por terminada su misión el próximo mes, según publicó ayer «The Washington Post». La llamada Fuerza Especial de Explotación 75, compuesta por biólogos, químicos, ingenieros nucleares, expertos en tratados de armas, está a punto de tirar la toalla y marcharse de Irak, al no conseguir demostrar uno de los mayores objetivos de la guerra, según el periódico.

Si el depuesto régimen de Sadam Husein tenía intención de utilizar armas de destrucción masiva «debía haber algo (...) y nosotros no lo hemos encontrado», dijo el coronel del Ejército estadounidense Richard McPhee, quien dará por concluida el próximo mes la misión de este equipo.

En las últimas semanas y desde la caída del régimen de Sadam Husein, los expertos han comprobado que en algunos casos era errónea la información sobre lugares identificados por Washington como sospechosos o que habían sido saqueados, quemados o ambos. Cuando empezó la guerra, el Mando Central de las tropas estadounidenses tenía una lista con los 19 lugares más sospechosos de albergar armas de destrucción masiva. Otra señalaba 68 lugares que podían aportar pistas, pero tras examinar 45, los expertos no encontraron lo que buscaban.

Por otra parte, Estados Unidos ha emprendido lo que parece ser una amplia reforma de su administración interina en Irak, ante los problemas para restablecer los servicios básicos y las quejas sobre sus escasos logros en un mes de funcionamiento.