TW
0

OTR/PRESS-EFEJERUSALÉN
El negociador en jefe palestino, Saeb Erakat, quien durante diez años ha sido el principal interlocutor de Israel, presentó ayer su dimisión, en vísperas de la crucial reunión de hoy con el primer ministro Ariel Sharon y su equipo, a la que el nuevo jefe de Gobierno palestino, Mahmud Abbas (Abú Mazen) no le había convocado.

Fuentes palestinas indicaron que Erakat -uno de los más estrechos consejeros de Arafat, al menos oficialmente- ya había expresado su insatisfacción con el modo en el que se estaban manteniendo los contactos diplomáticos con Israel, y que la renuncia se ha visto precipitada por la decisión de Abbas de no incluirle en la delegación que viaja a Jerusalén para el encuentro con Sharon.

Según fuentes palestinas, el ministro presentó anoche su dimisión al presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, y también a Mazen, quien al parecer le ha pedido una semana de plazo para responderle. Según 'Haaretz', Arafat le propuso que postergara su renuncia por unos días y reconsiderase su decisión.

La dimisión del jefe de la delegación palestina encargada de negociar con Israel, Saeb Erekat, asestó un duro golpe al Gobierno del primer ministro palestino, Abu Mazen, y supone una dificultad añadida al proceso de paz.