TW
0

Las autoridades cubanas informaron de que más de un millón de personas se manifestaron ayer ante las embajadas de España e Italia para protestar por las sanciones aprobadas recientemente por la Unión Europea (UE) contra la isla. Castro, durante un especial en televisión que se prolongó cuatro horas, señaló a Aznar y a su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, como principales impulsores de la reciente declaración aprobada por la UE contra su gobierno y aseguró que «se han ganado» las movilizaciones convocadas para las próximas horas frente a las delegaciones diplomáticas de ambos países en la isla.

El presidente cubano utilizó términos como «payaso», «bandido», «führercito de ideas nazi-fascistas», «cobarde» o «caballerito» para referirse a Aznar. Las manifestaciones fueron convocada frente a esas sedes diplomáticas por el Gobierno de Cuba, que considera a Italia y a España responsables de esas sanciones. El presidente cubano, Fidel Castro, vestido con uniforme verde olivo y arropado por varios de sus ministros, encabezó el inicio de la movilización frente a la embajada española, en el Malecón habanero. Su hermano Raúl, ministro de Defensa, lideraba la protesta ante la delegación diplomática italiana.

Las movilizaciones transcurrieron sin incidentes, acompañadas por las consignas lanzadas incesantemente desde tribunas instaladas en las proximidades de las sedes diplomáticas por niños y jóvenes, contra el fascismo, la Unión Europea, el jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.