TW
0

EFE-PRAGA
Los checos ratificaron hoy en las urnas con una abultada mayoría el ingreso de su país en la Unión Europea (UE), tras una consulta vinculante celebrada el viernes y ayer, y en la que el 77,3 por ciento de los ciudadanos otorgó su apoyo a la integración, según cifras oficiales provisionales.

«Desde mi punto de vista personal hoy (ayer) ha finalizado la II Guerra Mundial con todas sus consecuencias para la República Checa», dijo visiblemente emocionado el primer ministro, el socialdemócrata Vladimir Spidla, al conocer el resultado del referéndum, de carácter vinculante.

Añadió que «hemos vuelto a aquellos tiempos en los que éramos fuertes y nuestras oportunidades grandes. Este paso reforzará a la República Checa en todas las áreas: política, científica, democrática, cultural y económicamente».

La República Checa se convierte así, tras Polonia, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Lituania y Malta, en el séptimo país candidato al ingreso en la UE cuya ciudadanía refrenda el proceso de ampliación, que espera ver culminado el próximo 1 de mayo.