TW
0

EUROPA PRESS-ROMA
El Parlamento italiano adoptó ayer definitivamente el primer artículo del proyecto de ley que concede inmunidad judicial durante su mandato a los cinco principales cargos del Estado, entre ellos el jefe de Gobierno, Silvio Berlusconi.

Los diputados tienen que pronunciarse todavía sobre una enmienda de la oposición y votar luego el proyecto de ley en su totalidad.

Dos semanas después de los senadores, los diputados aprobaron el primer artículo del proyecto de ley en el que figura esta disposición.

La nueva disposición prevé la suspensión de todas las persecuciones judiciales contra el presidente de la República, el jefe de Gobierno y los presidentes de la Cámara de los diputados, del Senado y el Tribunal Constitucional durante la duración de su mandato.

Los cinco responsables no podrán ser sometidos a procesos penales durante la duración de su mandato, incluso también por delitos anteriores, y los procesos que esten en curso serán suspendidos durante este periodo, según se prevé el actual texto.

Unas 300 personas salieron a las calles para protestaron ayer y se concentraron cerca de la Cámara de los diputados en Roma, en contra de este proyecto de ley y afirmaron que supone «un insulto a la ley republicana y que atenta contra la Constitución».