TW
0

CARMEN POSTIGO-JERUSALÉN
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) estaría dispuesta a una tregua de tres meses en los territorios palestinos y en Israel, mientras el Ejército israelí se ha encargado de detener durante la pasada madrugada a 240 palestinos en Cisjordania. El alto el fuego de tres meses de Hamas abarcaría el cese de los ataques de esta organización armada contra civiles y militares israelíes tanto en la Franja de Gaza y Cisjordania como en Israel, según declaraciones de los servicios secretos de este país a la Comisión de Exteriores y Defensa del Parlamento israelí.

En el mismo tono se expresó el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Maher, al asegurar que «esperamos que en las próximas horas las facciones palestinas anuncien el alto el fuego». Dirigentes de Hamas y de la Yihad Islámica se desplazaron ayer desde Siria a El Cairo para dialogar con el gobierno egipcio sobre la tregua propuesta por el primer ministro palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), para poner en marcha la Hoja de Ruta.

El representante palestino en la Liga Arabe, Ahmed Soboh, declaró que «Hamas no esta negociando con Israel, negocia con la Autoridad Nacional Palestina y por lo tanto será la dirección palestina la que anuncie la tregua, no lo israelíes». Agregó que «esperamos pronto buenas noticias».

Mientras, el Ejército de Israel ha llevado a cabo amplias operaciones en Cisjordania con un resultado de un total de 240 palestinos detenidos. El Ejército israelí detuvo en la madrugada de ayer unos 80 estudiantes de la Universidad de Birzeit, además de 160 palestinos arrestados en las ciudades de Naplusa y Hebrón.