TW
0

El euribor, el índice de referencia para préstamos hipotecarios, continuó en junio su tendencia a la baja y marcó un nuevo mínimo histórico al situarse en el 2,014 por ciento tras el recorte de tipos de interés realizado por el Banco Central Europa y la Reserva federal norteamericana. Estos datos serán confirmados por el Banco de España en los próximos quince días. No será hasta entonces cuando el descenso del euribor se refleje en las cuotas de las hipotecas españolas.

Con la bajada de junio, el euribor suma su segundo mes consecutivo a la baja y acumula un descenso de 1,855 puntos desde mayo de 2002, cuando comenzó el ciclo de bajadas. Este ciclo sólo fue interrumpido durante el pasado mes de abril como consecuencia del fin de la guerra de Irak y la esperanza de una reactivación económica.

De este modo, los titulares de una hipoteca de 120.000 euros a 20 años cuya revisión anual se haga con el nivel de junio podrán ahorrarse unos 113 euros al mes con la nueva rebaja de los tipos hipotecarios. Este descenso del euribor ya estaba previsto, especialmente tras la rebaja de los tipos oficiales por parte del Banco Central Europeo, y no se descarta que la institución responsable de la política monetaria de la zona euro vuelva a recortar el precio del dinero en septiembre.

Por su parte, la Bolsa española ganó el 5,43 por ciento en un mes en el que el recorte del precio del dinero propició una racha alcista en el mercado que le llevó a alcanzar nueve máximos anuales -seis de ellos consecutivos-, llegando a romper la barrera de los 7.000 puntos, si bien la posterior rebaja del precio del dinero en Estados Unidos corregiría este optimismo.