TW
0

EP/AFP-FRANCFORT
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento en Alemania este año y el próximo, con un «estancamiento» en el primer caso y sólo un 1,5 por ciento en el segundo, según un comunicado del FMI publicado ayer. En sus últimas previsiones de primavera publicadas en abril, el Fondo preveía un crecimiento del 0,5 por ciento en 2003 en la primera economía de la zona euro, y del 1,9 por ciento en 2004.

En lo que se refiere al déficit, el FMI prevé un incremento este año y considera que será difícil alcanzar un nivel por debajo del 3 por ciento en 2004, principalmente debido a la bajada masiva de impuestos previstas para el próximo año por el Gobierno, de unos 21.800 millones de euros, para intentar reactivar la economía. «El déficit público total se encamina a un 4 por ciento del PIB en 2003, y la bajada de impuestos el próximo año representan un 1 por ciento del PIB.

Esta corrección a la baja presiona al Gobierno alemán, que espera todavía oficialmente alcanzar un crecimiento del 0,75 por ciento y ha condicionado el próximo año el regreso a un déficit público nacional bajo el límite del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) autorizado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, a una tasa de crecimiento del 2 por ciento.