TW
0

Alemania financiará un programa de reducción masiva de impuestos el próximo año mediante un aumento de su déficit presupuestario, señaló ayer el Gobierno, deseando no obstante respectar los principios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El déficit presupuestario del Estado Federal se incrementará en cerca de 5.000 millones de euros, respecto a los 23.800 millones de euros previsto hasta ahora, hasta alcanzar unos 29.000 millones de euros en total, subrayó el ministro de Finanzas, Hans Eichel.

Se espera lograr unos 2.000 millones de euros de la venta de propiedad estatal (en Deutsche Telekom y Correos), pero también recurrirá a créditos, por un monto de hasta 5.000 millones de euros.

Por su parte, el canciller alemán, Gerhard Schöder, confía que el adelanto de las rebajas fiscales dinamice la maltrecha economía germana, aunque el «precio» de avanzar en un año tal rebaja fiscal se situará, según las cuentas de Eichel, entre los 7.000 ó 7.500 millones de euros.

El nuevo endeudamiento de 2004 quedará así «algo por debajo de los 29.000 millones de euros», admite Eichel, lo que, a tenor de la situación presupuestaria de Alemania, hace temer por un nuevo sacrificio del límite del 3 por ciento de déficit, establecido por el Pacto de Estabilidad.

Preguntados sobre la cuestión, Schröder y Eichel afirmaron confiar que se podrá respetar ese criterio, aunque admitieron que ello está sujeto a que se logre el crecimiento.