TW
0

EFE-AMÀN
Dos de las tres hijas del depuesto líder iraquí, Sadam Husein, llegaron ayer a Jordania, según declaró el ministro jordano de Información, Nabil al Sharif. El responsable indicó en una escueta declaración que Ragad y Rana y nueve de sus hijos fueron autorizados a entrar en territorio jordano gracias a una decisión personal del rey Abdula II.

Según fuentes próximas a la corona alauí, el soberano adoptó esa decisión por «razones humanitarias». Junto a su hermana Hala, Ragad, de 35 años, y Rana, de 33, son hijas de Sajida, primera esposa de Sadam y de la que el ex presidente iraquí se divorció en 1980. El exilio se produce una semana después de que los hermanos de Ragad y Rana e hijos varones de Sadam y Sajida, Uday y Qusay, murieran en Mosul, norte de Irak, tras ofrecer resistencia a las tropas norteamericanas que procedían a su detención.

Según informaciones de prensa árabe, desde la caída del régimen de su padre, Ragad y Rana habitaban con sus nueve hijos en dos minúsculas habitaciones en una casa de Bagdad. Jordania fue ya en 1995 tierra de asilo de los maridos de ambas, los también hermanos Husein Kamel y Sadam Kamel, que huyeron ese año de Bagdad y anunciaron su intención de combatir políticamente el régimen de su suegro.