TW
0

AGENCIAS-BERLÍN
La economía alemana se contrajo un 0,6 por ciento en el segundo trimestre de 2003 respecto al mismo periodo del año anterior, y un 0,1 por ciento respecto al trimestre anterior, manteniendo a la primera economía de la zona euro en recesión, según informó ayer la Oficina Federal de Estadísticas.

En el primer trimestre del año el Producto Interior Bruto (PIB) alemán se contrajo un 0,2 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2002, periodo en el que la economía alemana ya registró un retroceso del PIB. De esta forma Alemania se mantiene en recesión, definida como dos trimestre consecutivos de contracción del PIB, y lo hace por segunda vez en dos años.

El declive de la actividad económica se ha visto caracterizado por un descenso de las exportaciones superior al de las importaciones, lo que ha hecho disminuir el excedente comercial, subraya la Oficina. Esta contribución del crecimiento alemán no ha podido ser compensado por el modesto incremento de la demanda interior. El Gobierno alemán mantiene una previsión de crecimiento del PIB anual del 0,75 por ciento, mediante un programa de reducción masiva de impuestos en 2004 que permitirá reactivar el crecimiento y proporcionar medio punto al PIB. Por su parte, el ministro alemán de Economía, Wolfgang Clement, prevé que la economía alemana se recupere levemente en el segundo semestre del año, después de dos caídas de su Producto Interior Bruto (PIB) en los dos primeros trimestres.