TW
0

El ex vicepresidente Taha Yasin Ramadan se convirtió en el más alto dignatario del régimen de Sadam Husein que cae en manos de las tropas norteamericanas tras ser capturado ayer por milicianos kurdos.

Ramadán, que ocupaba el número 20 de la lista de Estados Unidos de los ex líderes iraquíes más buscados, fue detenido por militantes de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), y entregado a las fuerzas estadounidenses.

Su detención tuvo lugar en la ciudad de Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, donde Uday y Qusay Husein, hijos del depuesto líder iraquí, murieron el mes pasado en un enfrentamiento con las fuerzas de EEUU.

Según fuentes kurdas, la captura de Ramadan fue posible «gracias a la colaboración del pueblo en Mosul, así como la cooperación entre militares norteamericanos y las fuerzas de la UPK», cuyo jefe, Yalal Talabani, es uno de los 25 miembros del Consejo de Gobierno iraquí. «En el momento de la captura Ramadan vestía a la manera tradicional árabe y junto a él también fueron apresados varios miembros de su familia», agregaron.

Ramadan, concocido como el «segundo carnicero de Bagdad», era el tercer hombre en importancia del antiguo régimen, tras Sadam Husein y el número dos del Consejo del Mando de la Revolución, Izzat Ibrahim, ambos con paradero desconocido desde el fin de la guerra el pasado 9 de abril.