TW
0

Decenas de iraquíes se manifestaron ayer frente a la embajada española en Bagdad en protesta por la reciente detención en España de Taysir Aloni, corresponsal del canal de televisión árabe Al Yazira, por supuestos vínculos con Al Qaeda.

Los manifestantes llevaban grandes fotografías de Aloni y enarbolaban pancartas en las que se denunciaba que «la política de España depende de la de EE UU», y se afirmaba que «Aloni es la voz de la verdad y la realidad».

«Queremos libertad. Abajo con EE UU y España», «Exigimos la puesta en libertad de Taysir Aloni», coreaban los manifestantes.

Aloni, de origen sirio, y que posee la nacionalidad española, fue detenido el viernes en su casa de Alfacar (Granada), donde pasaba sus vacaciones.

La máxima autoridad militar española en Irak, el general Ricardo Martínez Isidoro, afirmó ayer que empieza «a tener la impresión» de que sus hombres se enfrentan «a algo organizado», al aludir a la resistencia iraquí contra la ocupación.

«Aunque no están muy coordinados, los ataques son cada vez más complejos», dijo Martínez Isidoro, subcomandante de la región Centro-Sur, en la que se integra la brigada Plus Ultra.

El militar español precisó que las operaciones de la resistencia pueden ser perpetradas por «miembros del ex Ejercito iraquí y de organizaciones terroristas que es posible estén relacionadas con la red Al Qaeda.

Militares de EE UU informó ayer del disparo de dos cohetes contra uno de sus aviones de carga que despegaba del Aeropuerto de Bagdad sin que causara daños.