TW
0

FERNANDO PUCHOL- WASHINGTON
El presidente de EEUU, George W. Bush, pidió hoy a Siria e Irán que ejerzan un mayor control en sus fronteras con Irak para evitar que sean utilizadas por elementos terroristas que entran en territorio iraquí y cometen atentados. La sofisticación de los ataques en cadena que se registran en Irak son un dolor de cabeza para EEUU mientras el presidente pierde popularidad y el 57 por ciento de la población apoya la retirada parcial de las tropas norteamericanas.

El presidente aseguró que los grupos que se oponen con violencia a la ocupación son miembros del partido Baaz o terroristas extranjeros. «Los baazistas intentan crear caos y miedo porque se dan cuenta de que un Irak libre les negará los privilegios excesivos que tenían bajo Sadam Husein», aseguró el presidente estadounidense.

«Estamos trabajando estrechamente con esos países para hacerles saber que esperamos que refuercen sus fronteras», manifestó Bush ante los medios de comunicación en los jardines de la Casa Blanca, en su décima conferencia de prensa formal desde que es presidente. Bush informó de que las tropas aliadas han reforzado las patrullas en las fronteras para evitar que se infiltren militantes de grupos terroristas, a los que EEUU acusa, junto a elementos del derrocado régimen de Sadam Husein, de cometer los atentados Irak.

«Los terroristas extranjeros están intentado crear un clima de miedo (...) porque temen un estado libre y pacífico en medio de una parte del mundo donde los terroristas han encontrado reclutas. La libertad es lo que más temen los terroristas», añadió.

Por su parte, el secretario de Estado Colin Powell pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a otras agencias no salir de Irak diciendo que su trabajo es necesario y que su partida podría ser una victoria para los «terroristas». Powell dijo que entendía las preocupaciones sobre seguridad del CICR, Naciones Unidas, contratistas y varias organizaciones no gubernamentales, que retiraron sus equipos internacionales de Irak debido a los crecientes ataques.