Escolares iraquíes se acercan a soldados norteamericanos en Bagdad.

TW
0

FRANCE PRESS-EFE
La muerte de otros dos soldados situó en 116 la cifra de bajas registradas por las fuerzas de EEUU desde que el 1 de mayo el presidente de EEUU, George W. Bush, declaró el final de las operaciones de combate en Irak, por lo ya supera a la causada por la guerra. Los dos soldados estadounidenses de la Cuarta División de Infantería murieron cuando su carro de combate del modelo Abrams fue alcanzado por la deflagración de una carga explosiva no especificada, mientras efectuaban una misión de reconocimiento.

Por otra parte, entre 11.000 y 15.000 iraquíes, un 30% de ellos civiles, murieron en la guerra entre marzo y mayo, según un estudio del Proyecto para Alternativas de Defensa (PDA), un instituto independiente de estudios militares. Las muertes se registraron entre el 20 de marzo y el 1 de mayo, fecha en que Bush declaró el fin de los combates.

En el mismo incidente, ocurrido la noche del martes al miércoles a 70 kilómetros al norte de Bagdad, otro miembro de la tripulación del carro de combate resultó herido de gravedad. Del total de 358 soldados estadounidenses que han perdido la vida en Irak, 115 murieron en acciones hostiles ocurridas durante la guerra que las fuerzas de Estados Unidos y el Reino Unido iniciaron el 20 de marzo con el propósito de derrocar al régimen de Sadam.

En comparación, durante este período perdieron la vida 201 soldados de las fuerzas invasoras, 148 de ellos estadounidenses. A pesar de los avances en tecnología militar de precisión y el menor número de bombardeos, murieron más civiles en esta guerra que en la de 1991, de acuerdo con los cálculos de PDA. En total perecieron este año entre 3.200 y 4.300 «no combatientes», esto es, civiles que no participaron en el conflicto, según el estudio. En la guerra de 1991, las víctimas civiles fueron unas 3.500, a las que se añadieron entre 20.000 y 26.000 soldados iraquíes muertos.