TW
0

EFE - JERUSALEN
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó que reanudará las negociaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tan pronto como lo desee su colega Ahmed Qurea (Abu Alá) y añadió que se abre «la puerta de una nueva oportunidad de paz».

«La razón por la que no tenemos contactos a nivel de primer ministro se debe a que los palestinos han pedido tiempo para permitir al nuevo jefe de gobierno de la ANP que estabilice su gabinete», aseguró Sharon. «Hubo una petición palestina en ese sentido y la he aceptado, pero nosotros estamos preparados para negociar en cualquier momento». El primer ministro israelí indicó, no obstante, que la comunicación es fluida y que hay contactos entre representantes de los dos gobiernos, aunque de bajo nivel.

Sin embargo, sus sorprendentes declaraciones, realizadas después de haber prestado declaración por dos casos de presunta corrupción, han sido tomadas con recelo por la opinión pública israelí, que las considera una cortina de humo para desviar la atención. Sharon dijo en en Tel Aviv que la falta de contactos a alto nivel entre Israel y la ANP se debe a que los palestinos se muestran reacios a ellos.

En declaraciones que han asombrado a la opinión pública israelí debido a la pasividad de Sharón para resolver el conflicto por la vía diplomática, el jefe de gobierno israelí dijo que «estamos ante la puerta de una nueva oportunidad de llegar a una calma y a la paz», sin precisar a qué se refería con sus palabras.

Sharon se expresó así horas después de haber prestado declaración durante siete horas ante la policía en relación con dos casos de corrupción en los que es sospechoso de haber aceptado sobornos.

Las afirmaciones de Sharon contrastan con declaraciones previas de miembros de su Gobierno en el sentido de que éste no dialogaría con Abu Alá por considerarlo «una marioneta» del presidente palestino, Yaser Arafat, a quien Israel boicotea.