TW
0

JORGE A. BAÑALES- WASHINGTON
La inyección de dinero del Gobierno, los bajos tipos de interés y la devolución de impuestos se combinaron en el tercer trimestre para que el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU lograra el mayor crecimiento en dos décadas. El Departamento de Comercio corrigió ayer su cálculo inicial del PIB y anunció que éste se incrementó a un ritmo anual del 8,2 por ciento, un punto porcentual mayor al preliminar. El mes próximo el Gobierno anunciará su cálculo definitivo.

Entre septiembre de 2002 y septiembre de 2003 el crecimiento fue del 3,5 por ciento, el mayor incremento interanual en tres años. En términos nominales, el PIB creció un 10 por ciento y llegó a totalizar 11,06 billones de dólares en el año. Las ventas finales reales, un indicador que excluye los efectos de los inventarios, subieron un 8 por ciento en el tercer trimestre, el mayor incremento en un cuarto de siglo y atribuido al impacto de las enormes inyecciones de dinero del Gobierno por recortes de impuestos y aumentos de gastos militares.

El anuncio superó las expectativas de los analistas, que esperaban que el PIB pasara de un aumento del 7,2 por ciento anunciado inicialmente a alrededor de un 7,6 por ciento. Según el Gobierno, el gasto de los consumidores, que equivale a casi el 70 por ciento del PIB de EEUU, subió un 6,4 por ciento en el tercer trimestre. La economía de EEUU, medida por el PIB, que calcula todo lo que se gasta en bienes y servicios, había crecido a un ritmo del 3,3 por ciento en el segundo trimestre.