Según los observadores, el uso del aparato del Estado benefició a Putin.

TW
0

La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) puso ayer en duda la transparencia de los comicios parlamentarios rusos del domingo.

«Las elecciones a Duma del 7 de diciembre de 2003 no se corresponden con muchas de las obligaciones contraídas por los países miembros de la OSCE y el Consejo de Europa», se afirma en el informe de la misión de observadores difundido por la agencia Interfax.

Según el documento, esta situación «plantea dudas sobre el propósito de Rusia de avanzar en concordancia con los criterios europeos de lo que son unas elecciones democráticas».

Los observadores europeos hicieron hincapié en el «amplio uso del recurso administrativo y el favoritismo de los medios informativos hacia el partido oficialista (Rusia Unida), lo que provocó la apatía del electorado».

Sin embargo, la misión de la OSCE y la PACE destacaron el «profesionalismo» de la Comisión Electoral Central y el hecho de que desde el punto de vista técnico se observaron todos los procedimientos de votación.

«Por tanto, resulta más lamentable aun el hecho de que la impresión general del proceso electoral en conjunto pueda ser caracterizada como un retroceso de la democracia en Rusia», añade el informe.