TW
0

AGENCIAS-WASHINGTON
La corporación Halliburton deberá reembolsar dinero al Gobierno de Estados Unidos si se confirma la sobrefacturación de sus contratos petroleros en Irak, indicó ayer el presidente George W. Bush.

«Si alguien cobró de más al Gobierno, el dinero deberá ser reembolsado», declaró Bush, después de que fuentes del Pentágono revelaran que una auditoría al grupo estadounidense evidenció sobrefacturaciones e irregularidades en contratos con el Ejército.

KBR, filial del grupo Halliburton, antes dirigido por el actual vicepresidente, Dick Cheney, infló en 61.000 millones de dólares los precios de la gasolina exportada a Irak hasta el 30 de septiembre, indicó ayer un alto responsable del Pentágono.

De otra parte, el administrador estadounidense de Irak, Paul Bremer, cree que el aumento de la violencia puede desbaratar la «transición hacia la democracia», según una entrevista que publicó ayer el diario «The New York Times». Pero Bremer, quien ha gobernado Irak desde mayo, «expresó su confianza en que los iraquíes podrán construir una democracia que valore la libertad religiosa y política», añadió el periódico.

La Autoridad Provisional que encabeza Bremer se disolverá en julio próximo, si todo ocurre según el calendario elaborado por Estados Unidos, y se transferirá el poder a un gobierno interino iraquí que convocará a elecciones. El proyecto de establecimiento de una democracia en Irak, después de 35 años de dictadura «es ambicioso y es posible», dijo Bremer al «Times». El gobierno del presidente George W. Bush se ha propuesto una reducción del número de sus efectivos militares en Irak de los 130.000 que hay ahora a unos 100.000 hacia junio, pero Washington ha reiterado que EE UU mantendrá su presencia militar en ese país.