TW
0

EFE-FRÀNCFORT
El euro batió ayer, por segundo día consecutivo, otro récord histórico, al situarse por encima de los 1,28 dólares, y acumuló una revalorización del 1,8 por ciento en los tres primeros días de cotización del año. Hacia las cinco menos diez, la divisa europea se cambiaba a 1,2752 dólares, después de haber alcanzado un nuevo máximo histórico desde su introducción en enero de 1999, el segundo de esta semana, al colocarse a 1,2812 dólares.

Sin embargo, el BCE mantendrá invariables las tasas en su reunión del jueves, pese a la fortaleza del euro, que se ha revalorizado un 23 por ciento sólo desde comienzos de enero del año pasado.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó su cambio oficial en 1,2756 dólares. Representantes de empresas europeas han advertido de los riesgos de la subida de la moneda única para la recuperación de la economía de la zona euro y han pedido al BCE una bajada de los tipos de interés en el área.

El precio del dinero se encuentra actualmente en los doce países que comparten el euro al 2,0 por ciento, el nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial. Un euro fuerte encarece las exportaciones del área en la zona dominada por el dólar y las hace menos competitivas, lo que puede reducir el volumen de entrada de pedidos de las principales compañías exportadoras europeas y reducir sus ingresos.

En este contexto, el banco Goldman Sachs bajó ayer la calificación de los títulos de los fabricantes automovilísticos germanos Volkswagen y BMW por considerar que la fortaleza del euro repercutirá negativamente en sus beneficios. Por su parte, el presidente del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), Klaus-F Zimmermann, dijo ayer que un cambio medio del euro de 1,25 dólares «no es un gran problema» para la economía alemana, pero previno de que si se supera la barrera de los 1,30 dólares «se complicaría la situación».