TW
0

EFE-RFA
El euro bajó ayer frente al dólar hasta su nivel más bajo registrado en las tres últimas semanas. En la sesión de ayer por la tarde perdió la marca de 1,24 dólares, tras varias intervenciones verbales de miembros del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y por la subida de los flujos de capital netos en EEUU en noviembre.

La publicación de cifras macroeconómicas en EEUU, de producción industrial y de confianza del consumidor, presentaron un panorama positivo, lo que contribuyó a incrementar la caída de la divisa europea.

Hacia las 17.00 horas GMT la moneda única se cambiaba a 1,2395 dólares, frente a los 1,2483 del mediodía.

La divisa comunitaria cotizó por la mañana a 1,2530 dólares, mientras el BCE fijó el cambio oficial del euro en 1,2493 dólares.

A última hora de la tarde, la divisa europea cayó por debajo de la marca de 1,24 dólares, por primera vez desde Navidad del pasado año, hasta el valor mínimo de 1,2368 dólares.

La entidad monetaria europea ha dado esta semana señales de preocupación por la excesiva rapidez con la que se alcanzaron los valores históricos frente al dólar durante las últimas semanas.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, dijo que la fuerte subida del euro en Europa «no nos es indiferente», en su comparecencia ante los periodistas en Basilea tras la reunión mantenida entre gobernantes de los bancos centrales del G10 de países industrializados.

El economista jefe del Banco Central Europeo, Otmar Issing, fue más allá y expresó claramente la preocupación del banco por la continuada apreciación del euro y la calificó de «un freno para la coyuntura» económica en la eurozona.

Los expertos prevén que esta corrección que comenzó a sufrir durante el día de ayer el euro se mantenga durante las próximas jornadas.