TW
0

EFE-BAGDAD/LONDRES
Facciones chiíes se manifestaron por segundo día consecutivo en Bagdad, pero si en la marcha del lunes pidieron la convocatoria de elecciones directas en la de ayer exigieron la ejecución de Sadam Husein.

«Sí, Sí, Juicio y Muerte para Sadam», fue uno de los lemas coreados entre los cinco mil congregados por el líder más radical de esa comunidad, Mohtadar Al Sadr, hijo de un santón, Mohamed Al Sadr, asesinado por orden del ex presidente iraquí.

«La decisión de los norteamericanos de considerar a Sadam prisionero de guerra es un regalo para él y un escarnio para nosotros», dijo tras la manifestación Sabah Mujaled Ali, representante de Mohtadar en esa capital.

«No podemos olvidar las matanzas, las fosas comunes y todas los crueldades que Sadam ha cometido; los iraquíes tenemos derecho a juzgarle como a un simple criminal», afirmó.

Enarbolando banderas de Irak y verdes del Islam, los manifestantes también expresaron su rechazo al proyecto federalista que baraja el Consejo de Gobierno iraquí y que es respaldado por el administrador civil de Irak, el estadounidense Paul Bremer.

Mientras, un grupo de reputados abogados anunció ayer en Londres que pedirá a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, que investigue al Gobierno británico por posibles «crímenes de guerra y contra la humanidad» en el conflicto de Irak.