TW
0

FRANCE PRESS-NUEVA YORK
El senador demócrata por Massachusetts, John Kerry, rompió todo pronóstico al conseguir la victoria en el 'caucus' del Estado de Iowa, que abre el proceso electoral interno que culminará con la designación del candidato de su partido que se enfrentará al actual presidente estadounidense, George W. Bush, en las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre. Según el escrutinio, de las 1.993 circunscripciones, Kerry, que dio un vuelco a los pronósticos, obtuvo el 38% de los delegados a la convención estatal, Edwards el 32%, Dean el 18 y Gephardt el 11%.

La contienda en Iowa era cada vez más incierta en los últimos días y las preferencias que parecían favorecer a Dean y Gephardt cambiaron drásticamente a favor de Kerry y Edwards. Howard Dean era el candidato favorito hace tan sólo unos días.

La victoria de John Kerry, quien hace tan sólo unas semanas estaba en una posición lejana en los sondeos, ha supuesto una gran sorpresa general y podría darle un impulso en el siguiente paso para ganar la batalla final, ya que los analistas aseguran que los resultados en el 'caucus' de Iowa influyen en otras primarias.

Varios expertos afirman que Kerry ha conseguido la victoria porque muchos consideran que él podría derrotar a Bush en el tema de «seguridad nacional», ya que fue un héroe en Vietnam.

«Basta con terminar en los tres primeros puestos en Iowa para poder ser elegido como candidato oficial y al final vamos a triunfar», declaró Howard Dean nada más conocer los resultados.