TW
0

EUROPA PRESS-PARÍS
El grupo farmacéutico franco-alemán Aventis rechazó ayer, por unanimidad, la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por su rival francés Sanofi-Synthélabo.

Los rumores de fusión durante el fin de semana se concretaron ayer, tras presentar Sanofi-Synthélabo el folleto de la OPA ante la AMF. En todo caso, según los analistas, la prima ofrecida por Sanofi-Synthelabo no era muy atractiva con relación al valor económico real de Aventis.

La compañía francesa ha presentado un proyecto de oferta pública mixta de adquisición e intercambio de acciones sobre su competidor Aventis, por 47.800 millones de euros, según el folleto presentado ante la Autoridad de Mercados Financieros (AMF). De haber tenido éxito la OPA, la fusión de ambas farmacéuticas hubiera dado nacimiento al tercer grupo mundial, por detrás del estadounidense Pfizer y el británico GlaxoSmithKline. Incluso hubiera ocupado la segunda posición de no haber vendido en diciembre a la australiana CSL su filial de proteínas terapéuticas Aventis Behring.

La oferta mixta principal consistía en la entrega de cinco acciones de Sanofi-Synthelabo y de 69 euros por seis acciones de Aventis, acompañada de una oferta subsidiaria, que en cualquier caso, debía respetar el ratio de 81% en intercambio de acciones y el 19% mediante adquisición.

La operación fue interpretada desde un primer momento por Aventis como una acción hostil, no porque no la contemplara, sino porque no ha habido negociaciones previas ni contactos entre las dos farmacéuticas.