TW
0

RAFAEL CAÑAS-MANCHESTER
El senador John Kerry consolidó su posición como posible rival de George W. Bush en las elecciones estadounidenses con su victoria de ayer en las primarias de New Hampshire, en las que logró una considerable ventaja sobre sus rivales.

Kerry obtuvo el 39 por ciento de los sufragios y la victoria asegurada, por delante del ex gobernador Howard Dean (26 por ciento) y del general Wesley Clark (13 por ciento). Más atrás quedaron los senadores John Edwards (12 por ciento) y Joe Lieberman (9), y el congresista Dennis Kucinich (1).

Esta victoria de Kerry se produce una semana después de su sorprendente primer puesto en los «caucus» de Iowa y le confirma por ahora como el preferido de los votantes demócratas, que buscan al candidato ideal para derrotar a Bush en las elecciones de noviembre. Dean mejoró ayer sus resultados, aunque está lejos de las expectativas que había levantado su candidatura.

Aún así, la lucha está lejos de terminar, ya que ni Dean ni Edwards están cerca de darse por vencidos, les quedan recursos económicos y quedan muchos estados en los que competir. «Acabo de empezar esta lucha», proclamó Kerry, senador por Massachusetts, que lanzó un nuevo discurso populista contra los grupos de intereses y los recortes de impuestos aplicados por Bush a los más ricos.

Kerry, un héroe de la guerra de Vietnam, agradeció el apoyo que le están prestando las organizaciones de veteranos, que «treinta años después, todavía sabemos cómo luchar por nuestro país». Howard Dean reconoció en declaraciones a la televisión que estaba «un poco decepcionado por el resultado, pero al mismo tiempo muy orgulloso de lo que hemos logrado en New Hampshire».