TW
0

EP/AFP-TEHERAN
El Consejo de Guardianes de Irán, institución dominada por los conservadores, anunció ayer que ha admitido a 1.160 candidatos para las elecciones legislativas del 20 de febrero de los 3.600 que fueron inicialmente rechazados.

En total, el Consejo de Guardianes asegura que ha aceptado 5.451 candidaturas sobre un total de 7.900 que fueron reexaminadas. La cifra de 7.900 contradice la de 8.157 canditatos, que se había barajado hasta el momento. Asimismo, no reveló qué candidatos fueron readmitidos y tampoco indicó si se encuentran entre ellos varias personalidades y los 80 diputados del partido reformista. Esta formación política había criticado que estos candidatos no hubieran sido admitidos por el Consejo.

Este órgano precisó que los candidatos que no han sido aceptados tienen tres días a partir de la medianoche del viernes para presentar un recurso. A partir de la finalización de este plazo, el Consejo tendrá siete días para pronunciarse.

En realidad, la mayoría de los beneficiados con la medida de «gracia» ya habían sido readmitidos en los pasados días, a petición del Líder Supremo Ali Jamenei, máxima autoridad de la República Islámica.

Ante el actual panorama de exclusión de la mayor parte del campo reformista, el propio ministro del Interior, Abdelvahid Musavi Lari, apoyado por todos los gobernadores provinciales, pidió hoy retrasar los comicios, debido a la «imposibilidad de que sean justos y limpios». Sin embargo, y dado que es el CGC el que debe decidir sobre la suspensión o no del proceso electoral, parece poco probable que los comicios para renovar a los 290 miembros de la Asamblea dejen de celebrarse.