Momento de la detención, ayer, de Naser Abú Rajab, uno de los cabecillas de Al-Aqsa.

TW
0

AGENCIAS-RAMALA
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) estudia declarar el Estado Independiente Palestino en Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusalén Oriental, si Israel se desentiende unilateralmente de las conversaciones de paz, dijo ayer lunes el dirigente palestino, Yasser Abed Rabbo.

Sin embargo, el que fue varias veces ministro de la ANP no aclaró si el presidente palestino, Yaser Arafat, se mostró de acuerdo con la declaración, «aunque la ANP podría declarar unilateralmente su autoridad en todos los territorios ocupados en 1967».

«Estamos discutiéndolo como una posibilidad real, no como un ejercicio académico», dijo Rabbo en conferencia de prensa en Ramala. Según el adalid palestino de la «Iniciativa de Ginebra», la propuesta de declarar el Estado Palestino en todos los territorios ocupados en 1967, incluido Jerusalén Oriental, fue presentada en la última reunión de la ANP el pasado fin de semana y la mayoría de los representantes se adhirieron a ella.

«Quizá este tema más que declaraciones exija pasos políticos -matizó- como que la ANP anuncie unilateralmente el Estado Palestino Independiente, incluido Jerusalén, con la exigencia, además, de que sea reconocido internacionalmente». Abed Rabbo insistió en que declarar la independencia significaría abandonar definitivamente el plan de paz denominado «Hoja de Ruta».

Por su parte, el Tribunal Supremo israelí examinó ayer dos recursos sobre la legalidad de la barrera de separación, dos semanas antes de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se ocupe a su vez de esta controvertida cuestión.El gabinete restringido israelí, contrario al recurso ante la CIJ, debe decidir antes del próximo jueves si Israel decide boicotear o acepta enviar juristas a La Haya.