«Siempre es mejor cancelar un vuelo que dar salida a un vuelo de
riesgo», dijo Sarkozy para destacar luego que «la prioridad de
todos es evitar una catástrofe». En línea con sus colegas, Sarkozy
dijo que «es imposible generalizar la presencia de agentes en todos
y cada uno de los aviones en vuelo porque no sería útil. Hay que
revisar caso por caso».
«No podemos poner un policía en todos los aviones de todas las
compañías», afirmó el titular español de Interior, Angel Acebes, al
término de la reunión, de dos días, que celebraron estos cinco
ministros en la localidad bávara de Garmisch-Partenkirchen. Acebes
defendió el análisis caso por caso, «algo que ya se hace en España»
pese a que hasta ahora no ha habido problemas por las advertencias
de EEUU.
El titular británico, David Blunkett, dijo que «siempre conviene
tomar muy en serio» dichas advertencias porque «el mundo ha
cambiado desde el 11-S». Blunkett se mostró partidario de coordinar
las políticas en seguridad aérea con EEUU. El francés Nicolas
Sarkozy -con quien Acebes, aprovechando esta conferencia, repasó la
colaboración bilateral en materia antiterrorista- fue igualmente
tajante sobre el tema de los agentes de acompañamiento en vuelo,
pese a que Francia, junto con el Reino Unido, ha debido cancelar
vuelos a EEUU ante la presión de la autoridades de ese país.
Los ministros coincidieron, sin embargo, en la necesidad de
armonizar las medidas de acompañamiento en vuelo en la UE y de
fijar unos requisitos comunes para la formación de esos agentes,
incluido el tipo de armas a portar por estos en el interior de los
aviones. Su colega alemán, Otto Schily, recordó que los agentes
policiales en vuelo son apenas un elemento de un complejo sistema
de seguridad aérea, que incluye el control exhaustivo de equipajes,
del personal de aeropuerto y de pasajeros.
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