TW
0

La ONU buscará alternativas para establecer un Gobierno interino en Irak, ante la inviabilidad de celebrar elecciones directas antes del próximo 30 de junio, como pedía la comunidad chií. Este compromiso fue anunciado ayer por el secretario general, Kofi Annan, tras una reunión con 46 delegaciones del Grupo de Amigos de Irak, en la que manifestó que la celebración de elecciones directas antes del traspaso de poder a un Gobierno transitorio iraquí, previsto para el 30 de junio, no es factible. «Ahora tenemos que trabajar en buscar mecanismos para establecer un Gobierno interino hasta que se puedan realizar las elecciones», declaró Annan a los periodistas. Tanto en la reunión del Grupo de Amigos como en el almuerzo posterior mantenido con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Annan dio a conocer las conclusiones del grupo de trabajo enviado a Irak para evaluar la viabilidad de convocar elecciones directas en el país árabe, y que estuvo dirigido por su asesor especial Lajdar Brahimi.

Tras reconocer que las elecciones antes del 30 de junio no son posibles, afirmó que existe un «consenso generalizado», tanto por parte de la Autoridad Provisional de la Coalición como por el Consejo de Gobierno iraquí, de que la fecha para el traspaso de poder no se demore.

Annan invitó a los iraquíes a proponer nuevas alternativas y a «trabajar junto a la ONU» en esta fase de la transición política antes del 1 de julio. «No preferimos ninguna opción en concreto, sino que sean los iraquíes los que se hagan cargo y dialoguen entre ellos. Entonces intentaremos trabajar para lograr un consenso», señaló. Agregó que la ONU se implicará en este proceso como lo ha estado haciendo hasta ahora e indicó que seguirá asistiendo al pueblo iraquí. Fuentes diplomáticas señalaron que Francia y Alemania quieren presentar otra resolución en el Consejo para reafirmar el mandato de la ONU en Irak una vez se produzca el traspaso de soberanía a las autoridades iraquíes.