Todo apunta a que hoy los conservadores saldrán reforzados en Irán.

TW
0

AFP-TEHERÀN/WASHINGTON
Hace aproximadamente un mes, el Consejo de Guardianes de la Revolución Islámica, un órgano de 12 clérigos dominado por los conservadores y encargado de supervisar las candidaturas, anunció el veto de 3.600 candidatos -sobre un total de 8.000-, en su mayoría reformistas, entre los que se encontraban varios diputados que ocupaban un escaño en el Parlamento y se habían presentado a la reelección. Según el Consejo, los candidatos eran sospechosos de ser poco leales al Islam y a la Revolución. Los reformistas protestaron contra la actitud del Consejo, designado por el Guía Supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, y le pidieron que volviera a revisar las candidaturas. Sin embargo, el órgano conservador insistió en el rechazo de 2.300 candidatos después de que éstos hubieran presentados sus alegaciones en dos plazos de recurso. A pesar de que el Consejo aceptó finalmente 1.300 candidaturas que en un principio habían sido rechazadas, 888 de estos candidatos decidieron no presentarse a las elecciones en protesta por la actuación de los conservadores. Después de todos estos avatares, el número de candidatos que podrán ser elegidos hoy es de 4.737.

El censo actual establece que unos 46 millones de iraquíes podrán votar en los 39.885 colegios electorales fijos y móviles que el Gobierno iraní ha dispuesto para ello en las 207 circunscripciones del país. Las urnas estarán abiertas de las 8:00 a las 18:00 hora local (de las 5:30 a las 15:30 horas, hora española). El escándalo derivado del rechazo de candidaturas ha provocado el desencanto de la población iraní, por lo que previsiblemente los resultados estarán marcados por una alta abstención, debido a que los vencedores de las elecciones serán previsiblemente los conservadores. En los comicios legislativos de 2000, aproximadamente un 32 por ciento del censo no acudió a votar. Sin embargo, la polémica reside ahora en cúal ha sido el papel del Guía Supremo iraní en esta crisis. Ayer dos periódicos próximos a las posiciones reformistas publicaron una carta donde se preguntaban si Jamenei procuró que los miembros del Consejo alzaran la mano al analizar las candidaturas o, por el contrario, les permitió persistir en su actitud. Jamenei fue quien pidió al Consejo que revisara las candidaturas rechazadas. Estos dos periódicos, 'Chargh' y 'Yas-e No', fueron cerrados ayer por las autoridades iraníes por haber «insultado al Guía Supremo», según palabras de un miembro de la Fiscalía iraní, Seyed Hossien Hossinian. Por otra parte, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, declaró ayer que el Gobierno de Estados Unidos está «seriamente preocupado» por las informaciones sobre el descubrimiento de piezas de centrifugadoras que se utilizan para fabricar uranio enriquecido en Irán.

Inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) encontraron componentes de una centrifugadora de un modelo bastante sofisticado para enriquecimiento de uranio que Teherán omitió declarar, según indicaron ayer fuentes diplomáticas en Viena confirmando así una información aparecida en el diario estadounidense 'USA Today'. El lunes pasado un responsable iraní confirmó que Irán había llevado a cabo investigaciones preliminares sobre la construcción de una segunda generación de centrifugadoras destinadas a enriquecer uranio, pero desmintió la fabricación de esos aparatos.