Un grupo de rebeldes controla el aeropuerto de Cabo Haitiano.

TW
0

EFE-MADRID/PUERTO PRÍNCIPE
La embajada de España en Haití activó ayer el plan de evacuación urgente de los españoles residentes en este país «debido a la situación de inestabilidad» y fletó un avión para trasladar a Santo Domingo a los españoles que aún permanecen en Haití, informaron fuentes diplomáticas. El embajador español en el país caribeño, Paulino González Fernández-Corugedo, permanecerá en Haití «salvo un agravamiento de la situación» y continúa en «permanente contacto» con los españoles que aún están en el país y con la embajada española en la capital de la República Dominicana

Las mismas fuentes precisaron que Santo Domingo es el destino del avión que trasladaría a los españoles evacuados, y explicaron que la aeronave «probablemente sea civil», aunque no pudieron precisar si es o no española. En el momento que el embajador español «considere oportuno» se procederá a trasladar a los entre 50 y 60 españoles residentes en Haití «a los que se urge abandonar» el país, ya que los catorce restantes ya lo han hecho.

Fuentes diplomáticas explicaron ayer lunes que el plan de evacuación de los españoles residentes en Haití se realizaría en coordinación con los socios comunitarios. Dicho plan prevé la utilización de medios militares, entre otros, que pueden ser españoles o pertenecer a algún otro país de la Unión Europea.

Ayer por la tarde, el presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, que se prepara para resistir en la capital, anunció que fuerzas rebeldes atacaron en las últimas horas la ciudad de Port-de-Paix, capital del departamento noroeste, donde han quemado diversos edificios aunque no se ha informado de víctimas mortales.