TW
0

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, recomendó ayer en una comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos una reducción de las pensiones en el futuro, en vez de subir los impuestos, para subsanar el déficit fiscal del país.

La máxima autoridad monetaria del país dijo que el déficit, que este año se prevé que llegue a la cifra inusitada de 521.000 millones de dólares, empeorará drásticamente desde 2008, cuando la generación nacida tras la II Guerra Mundial comience a jubilarse.

«Está claro que este cambio demográfico espectacular colocará demandas enormes sobre los recursos de nuestra nación, demandas a las que, casi de forma segura, no podremos responder a menos que tomemos medidas», explicó Greenspan ante el Comité del Presupuesto de la Cámara de Representantes.

Greenspan recomendó que no se modifiquen las pensiones que reciben los jubilados actuales y los que estén a punto de retirarse, pero sí que se reduzcan las ayudas médicas y las pensiones para los que se jubilen en el futuro.

«Se necesita una revisión completa de nuestras promesas de gasto -y por lo menos algún ajuste en esas promesas- para adoptar una política prudente», subrayó.

El funcionario recomendó realizar cualquier cambio «pronto» para que los futuros jubilados puedan organizar su economía para ello. El titular del banco emisor de Estados Unidos dijo que subir los impuestos para reducir el déficit fiscal podría ser perjudicial para la economía.