Los asesinatos se suceden cada día en un país que vive actualmente una situación extremadamente violenta.

TW
0

EFE-PUERTO PRINCIPE
Las barricadas en las calles y decenas de civiles armados que recorren Puerto Príncipe han obligado a los responsables de la evacuación de la colonia española en Haití a aplazarla hasta hoy, «si se dan las condiciones». El ambiente en las calles de la capital haitiana es de gran incertidumbre, 24 horas después de que el acosado presidente Jean-Bertrand Aristide hiciera un apasionado llamamiento a la comunidad internacional y a sus partidarios para defender el gobierno que preside.

Los barrios periféricos de la ciudad han amanecido con barricadas a través de las que es muy difícil pasar y que están controladas por civiles armados, partidarios de Aristide, que muestran signos de clara tensión.

Estados Unidos y Francia anunciaron ayer la posibilidad de enviar a Haití una fuerza de seguridad y una fuerza civil, respectivamente, ante el deterioro creciente de la situación interna en el país caribeño.

El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo a los periodistas que se plantea enviar una «fuerte presencia de seguridad» internacional a Haití, sin dar detalles sobre su estructura, condicionada a que gobierno y oposición haitianos alcancen un acuerdo político.

El ministro de Exteriores de Francia, Dominique de Villepin, propuso, por su parte, que se establezca de forma «inmediata» una «fuerza civil de paz» en el país caribeño. Muchos de sus 2,5 millones de habitantes temen que en las próximas horas se produzca el anunciado asalto a la capital por parte de los rebeldes, que ya controlan buena parte del centro y el norte del país.