TW
0

EFE-PUERTO PRINCIPE
El Consejo de Sabios, que tiene como misión «designar un primer ministro» y la formación de un nuevo gobierno en Haití, quedó ayer conformado por siete personalidades que representan a diversos sectores sociales del país caribeño.

Por otra parte, los militares estadounidenses han aceptado tomar el mando de las tropas extranjeras actualmente desplegadas en Haití. «Los estadounidenses han aceptado asumir el mando de esta fuerza» actualmente desplegada en Haití, y que representa a los «elementos de vanguardia» de la futura fuerza de estabilización de la ONU, que será creada en algunos meses en Haití, declaró el general francés Henri Clément-Bollet.

Tras dos días de reuniones, el Comité Tripartito encargado de designar a ese Consejo dio ayer a conocer los nombres de esas personas que se encargarán de la difícil tarea de sacar al país de la crisis social y política, cinco días después de la dimisión y salida del país del ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

El ex senador Paul Denise, de la oposición política a Aristide, señaló que los siete miembros del Consejo se han escogido de una lista de 18 personas que habían puesto a disposición del Tripartito nueve instituciones del país.

Hasta el momento, las tropas desplegadas en Haití -estadounidenses, francesas y chilenas- dependían únicamente de su comando nacional. Por su parte, Canadá enviará 450 soldados durante 90 días a Haití, según anunció el ministro de Defensa, David Pratt.

La ONU considera que, por el momento, se ha logrado evitar la eclosión de una grave crisis humanitaria en Haití, aunque la inseguridad y los saqueos siguen obstaculizando los trabajos de las agencias humanitarias.