TW
0

El Consejo de Gobierno y los líderes de la comunidad chií parecen haber llegado a un acuerdo que permitirá la firma hoy de la Constitución provisional iraquí, que fue retrasada el viernes por las reticencias del líder espiritual de la Chía en Irak, ayatolá Ali al Sistani.

«Hemos logrado un acuerdo. Habrá buenas noticias en breve», dijo a los periodistas Mowaffaq al-Rubai, uno de los representantes chiíes que integran el Consejo de Gobierno interino fomentado por Estados Unidos.

Al-Rubai, que había viajado hasta la localidad santa de Nayef, capital del Chiísmo en Irak, para reunirse con Al Sistani y otros líderes religiosos y políticos de su comunidad, agregó que «estamos preparados para firmar el lunes».

Esta es la tercera vez que se anuncia la firma de la Carta Magna, ya retrasada el pasado lunes tras los brutales atentados suicidas que mataron a 171 fieles chiíes que celebraban la fiesta de Achura, la más importante de su calendario, en Bagdad y Kerbala.

Estados Unidos confía en que la firma de la Constitución iraquí será hoy, sin nuevos aplazamientos, según dijo ayer el administrador norteamericano de Irak, Paul Bremer.