TW
0

EPR-MADRID
La comunidad internacional condenó ayer con firmeza y expresó su indignación por los atentados en Madrid. Las autoridades de numerosos países, que calificaron de «barbarie» el múltiple atentado en la capital española y expresaron sus condolencias al rey Juan Carlos, al Gobierno y a los familiares de las víctimas, subrayaron la necesidad de trabajar a nivel internacional para proteger a los ciudadanos y vencer al terrorismo.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó ayer al rey Juan Carlos y al presidente del Gobierno español, José María Aznar, para expresarles el apoyo de su país. «Les dije que permanecíamos firmemente al lado del pueblo español. «Hoy pedimos las bendiciones de Dios para aquéllos que sufren en el gran país que es España», declaró Bush a la prensa.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó que espera que los autores de los atentados «sean llevados rápidamente ante la Justicia». En declaraciones a la prensa, Annan señaló que el ataque de civiles no tiene justificación y que los autores de los atentados deben ser detenidos para que paguen por sus crímenes. «Una vez más, estamos viendo una matanza sin sentido de gente inocente (...) que no puede ser justificada, sea cual sea la razón», añadió.

El Papa Juan Pablo II calificó de «execrables» y de «ofensa a Dios» los atentados de Madrid, en un mensaje de pésame enviado al arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. En el telegrama, el Papa mostró «su firme y absoluta condena» a los atentados y añadió que estos actos «ofenden a Dios, violan el fundamental derecho a la vida y desarraigan la convivencia».