Miles de palestinos acompañaron el cadáver de Rantisi desde el hospital de Gaza hasta el cementerio.

TW
0

EFE-FRANCE PRESS
La consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Condoleezza Rice, se limitó a pedir al Gobierno de Israel que «considere las consecuencias» de esas acciones y reiteró que ese país tiene el derecho a la «auto-defensa» aunque debería actuar con más moderación. La presidencia irlandesa de turno de la Unión Europea (UE) pidió una vez más a Israel, en nombre de los Quince, que deje de violar el derecho internacional con su política de ejecuciones extrajudiciales.

Muchos de los gobiernos árabes criticaron además abiertamente a Estados Unidos por su apoyo sin fisuras a la política del primer ministro israelí, Ariel Sharón, y a su táctica de «asesinatos selectivos» para acabar con los dirigentes de Hamás. En ese sentido, el gobierno argelino pidió ayer a la comunidad internacional que proteja al pueblo palestino.

El titular irlandés de Asuntos Exteriores, Brian Cowen, subrayó al primer ministro israelí, Ariel Sharón, que el respeto del derecho internacional «es lo que diferencia a los gobiernos democráticos de los grupos terroristas». Además, los Quince hicieron hincapié en la «inutilidad» de la espiral de violencia en que están envueltas ambas partes, tanto de cara a «liberar a los palestinos de la ocupación», como para «establecer una paz y seguridad duraderas» para los israelíes.

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, recalcó que el asesinato de líder de Hamás «no facilitará una salida positiva al proceso de paz en Oriente Medio». El atentado despertó numerosas críticas en el mundo árabe, donde todos sus gobernantes coinciden en que traerá más violencia en lugar de frenarla.

Mientras, más de 10.000 palestinos, que no se han repuesto del asesinato del jeque Yasín, clamaban ayer venganza contra Israel en el funeral y posterior entierro del recién nombrado líder del Movimiento de la Resistencia Islámica, Abdelaziz Rantisi. Por su parte, el gobierno de Israel, que ya ha declarado la guerra con la ejecución del asesinato de Rantisi, amenazó ayer con continuar su actividad de asesinar a líderes políticos de los grupos palestinos, con el beneplácito de EEUU y reforzó el estado de alerta en Gaza e Israel.