TW
0

EFE-LONDRES/GAZA
Cincuenta y dos antiguos diplomáticos del Reino Unido criticaron ayer la política del primer ministro, Tony Blair, en Oriente Medio y le pidieron que deje de respaldar la estrategia de EEUU en Irak e Israel, «condenada al fracaso». En una carta abierta a Downing Street, denuncian su inadecuada política y le solicitan que utilice su influencia sobre el presidente estadounidense «con la máxima urgencia».

Los diplomáticos escriben en su carta que observan «con creciente preocupación la política de Blair en el conflicto árabe-israelí y en Irak, en estrecha colaboración con Estados Unidos». «Sentimos que ha llegado el momento de hacer públicas nuestras inquietudes -dicen- con la esperanza de que sean examinadas en el Parlamento y ello conduzca a una revisión de la situación».

Firman esta misiva, sin precedentes en este país, embajadores, altos comisionados y gobernadores, algunos de los cuales sirvieron en Israel e Irak.

Los diplomáticos pensaron en escribir la carta después de que el «premier» británico se reuniera recientemente en Washington con Bush y ambos apoyaran los planes unilaterales del Gobierno israelí de una retirada parcial de la franja de Gaza y parte de Cisjordania. Ese plan dejaría en Cisjordania los principales asentamientos judíos e impediría el retorno de los refugiados palestinos.

Para Oliver Miles, antiguo embajador en Libia, el plan de paz israelí acaba con la Hoja de Ruta y «de hecho, elimina cualquier posibilidad de un acuerdo negociado». En declaraciones a la BBC, recordó que la Hoja de Ruta fue elaborada entre la UE, EEUU, Rusia y la ONU.