TW
0

El corresponsal de la cadena en Faluya calificó de «ataque total» el lanzado por las tropas de ocupación en el barrio de Al Yulán, con la ayuda de bombardeos, desde aviones y helicópteros, y de artillería pesada. Mientras tanto, las mezquitas de la ciudad han comenzado a emitir cánticos religiosos desde los altavoces de los alminares, al tiempo que exhortan a los combatientes iraquíes a resistir el asalto.

Las dos primeras semanas dejaron 600 muertos iraquíes y más de mil heridos, a los que hay que sumar varios decenas de marines estadounidenses muertos. En el otro «punto caliente» de Irak, la ciudad de Nayaf, los combates librados durante la noche del lunes al martes dejaron 64 muertos, informaron ayer portavoces militares estadounidenses.

Las fuerzas estadounidenses habían dado un ultimátum que expiraba ayer -después de una extensión de 48 horas- para que los milicianos se rindieran, entregasen las armas pesadas y permitieran patrullas combinadas de la policía iraquí y tropas estadounidenses. El Ejército estadounidense tiene sitiada la ciudad de Faluya hace tres semanas, poco después de que cuatro civiles estadounidenses fueran asesinados y sus cadáveres ultrajados por una multitud en la ciudad.

Las fuentes dijeron que los muertos son «combatientes» chiíes, pero testigos citados por las de televisión árabes afirman que la mayoría de los fallecidos son civiles alcanzados por un bombardeo «indiscriminado» de los helicópteros norteamericanos. Fuentes del hospital Al Eufrates de Nayaf aseguraron que ese bombardeo dejó 28 personas muertas y 32 heridas. Los enfrentamientos se desencadenaron anoche en la localidad de Al Abasiya, en los cercanías de la ciudad de Kufa, próxima a Nayaf, después de que los milicianos del «Ejército del Mahdi», encabezado por el clérigo radical chií, Muqtada al Sadr, atacaron un convoy militar estadounidense.