Thomas Hamill (c), el civil estadounidense que escapó el domingo de sus captores en Irak, condujo a las tropas estadounidenses al lugar donde estuvo cautivo.

TW
0

AGENCIAS-WASHINGTON
«Entre octubre y diciembre 2003, en la prisión de Abu Ghraib se cometieron numerosos malos tratos sádicos, flagrantes y gratuitos contra prisioneros», señala el informe. «Estos malos tratos sistemáticos e ilegales contra los prisioneros han sido cometidos de forma intencionada por numerosos miembros de la Policía Militar», escribe el general Antonio Taguba en su informe, cuyos extractos publicaba ayer el diario 'Los Angeles Times'.

El informe ya había sido citado por la revista 'New Yorker', que afirmó que los malos tratos fueron ordenados por los servicios de inteligencia estadounidenses.

El pasado 28 de abril estalló el escándalo por los malos tratos y las humillaciones infligidas a los prisioneros en Abu Gharib tras la difusión de una serie de fotos en los medios de comunicación americanos. El jefe del Estado Mayor conjunto, el general Richard Myers, afirmó ayer que se trata de casos aislados.

Seis mandos y oficiales del Ejército estadounidense han sido amonestados por escrito tras el escándalo que reveló los malos tratos, lo que abre la vía para un procedimiento de expulsión del Ejército, según indicó ayer un responsable de la coalición.

Los seis militares han recibido la mayor amonestación por escrito del Ejército estadounidense, que bloquea cualquier promoción y significa de hecho el final de su carrera militar, explicó este responsable. Un séptimo oficial ha recibido una amonestación escrita de menor grado, y todos los afectados han decidido apelar.

Los siete militares fueron reprendidos en abril en el curso de una de las tres investigaciones abiertas por los malos tratos y torturas prepetrados contra detenidos iraquíes en la prisión de Abu Ghraib. La general Janis Karpinski, encargada de los centros de detención en Irak, figura entre los militares reprendidos, indicó este responsable, que no precisó si se encuentra entre los seis primeros.