TW
0

EFE-ANKARA
La policía turca anunció ayer la detención de 25 miembros de un grupo satélite de Al Qaeda a los que acusa de preparar atentados durante la cumbre de la OTAN, prevista para el 28 y 29 de junio en Estambul.

Portavoces policiales informaron de que 16 activistas fueron apresados en la ciudad noroccidental de Bursa, mientras que los nueve restantes cayeron detenidos en la propia Estambul, y que todos ellos han reconocido ser miembros de Ansar al-Islam, organización próxima a la red terrorista de Osama Bin Laden.

La operación se completó el pasado 29 de abril, y durante la misma se incautó a los sospechosos, parte de los cuales ya han sido presentados a la Justicia, gran cantidad de armas, material explosivo y aparatos eléctricos para detonar bombas por control remoto, indicaron las fuentes. Añadieron que también se capturó al líder de la presunta célula terrorista, al que sólo identificaron con la siglas A.T.

Durante los interrogatorios, los detenidos admitieron planear un atentado contra la cumbre de la OTAN, para la que está prevista la asistencia de la plana mayor de los lideres occidentales, incluido el presidente George W. Bush.

Según las fuentes, otros presuntos objetivos de los terroristas eran una sinagoga en Bursa y varias oficinas de intereses extranjeros diseminados por diferentes puntos de Turquía.

Los detenidos también reconocieron que, tras los atentados, algunos de los militantes de la célula tenían previsto viajar a Irak para continuar allí su lucha y sumarse a la resistencia.