TW
0

JOSÉ SEAGE-BAGDAD
Doce iraquíes resultaron muertos en los violentos enfrentamientos registrados ayer entre soldados estadounidenses y partidarios del clérigo radical Múqtada al Sadr en la ciudad santa de Kerbala, a 110 kilómetros al sur de Bagdad, según informaron fuentes militares.

Fue precisamente en Kufa donde el pasado septiembre Múqtada pidió voluntarios para su recién creado 'Ejército del Mahdi' que, dijo, «sólo actuará a las órdenes de la 'hawza'» (la máxima autoridad chií). Miembros de esa milicia controlan desde entonces los accesos a esa pequeña localidad que hoy se ha convertido en una barriada de Nayaf.

El Ejército estadounidense usó carros de combate y armas ligeras para expulsar a los milicianos del 'Ejército e Al Mahdi', la milicia armada de Múqtada, del mausoleo del imam Husein, donde se habían hecho fuertes.

Estados Unidos prometió capturar vivo o muerto a Múqtada sobre el que pesa una orden de arresto por su presunta participación en la muerte de otro clérigo chií rival. Desde hace un mes, el Ejército norteamericano está cercando las ciudades santas chiíes de Nayaf y Kufa, dónde se refugia en compañía de muchos de sus seguidores.

Múqtada dirigió las plegarias del viernes desde su lugar habitual en una mezquita de la ciudad de Kufa, desafiando a las tropas estadounidenses ya que viajó a pie desde Nayaf. En su discurso ha denunciado el abuso sufrido por varios iraquíes en la prisión a Abu Gharib por parte de sus carceleros estadounidenses.