Un niño iraquí observa la destrucción que provocó el ataque de EEUU en Faluya del pasado sábado.

TW
0

«Ahora el plan es transferir aproximadamente diez detenidos importantes, transferirlos legalmente al gobierno interino iraquí tan pronto como lo solicite, lo que puede producirse inmediatamente después del 1 de julio», declaró un alto responsable de la coalición, antes de agregar que el depuesto dictador será uno de estos diez detenidos importantes que serán transferidos.

El atentado más grave contra un político iraquí se cometió el pasado 17 de mayo, cuando el presidente del Consejo de Gobierno provisional, Ezedín Salim, murió en un atentado perpetrado con coche bomba en las cercanías de la «zona verde», donde tienen su sede las nuevas autoridades iraquíes.

Mientras se intenta aclarar el futuro del prisionero Sadam Husein, la violencia se enquista en Irak. El ministro de Sanidad iraquí, Aladín Abdulshahib Aluan, salió ileso de un atentado en pleno centro de Bagdad, informó ayer la televisión iraquí, que añadió que diez policías resultaron heridos cuando intentaban investigar lo sucedido.

El atentado fallido se perpetró el sábado cuando una bomba de fabricación casera explotó al paso de su vehículo cuando el ministro se dirigía a su trabajo. Pero más tarde, al llegar varios coches de policía al lugar de los hechos para investigar lo sucedido, varios desconocidos abrieron fuego contra los agentes y dejaron a diez de ellos heridos de bala.

Aunque el gabinete anunciado a principios de mes aún no gobierna oficialmente, las carteras ya están de hecho en manos de los nuevos ministros. Las nuevas instituciones iraquíes, desde el gobierno hasta el ejército y la policía, son blanco constante de los ataques de la insurgencia iraquí, que los acusa de «colaboracionistas» con los ocupantes extranjeros.

Por otra parte, un soldado estadounidense resultó muerto el sábado en la provincia de Al Anbar (oeste de Irak), según un comunicado militar estadounidense. El comunicado solo precisa que el soldado murió «en combate» en algún lugar no especificado de esta conflictiva provincia donde se encuentran las ciudades de Faluya y Ramadi.