TW
0

MOHAMMAD SHIVAFAR-TEHERÀN

Las autoridades iraníes retrasaron ayer la liberación de los ocho militares británicos detenidos el lunes en aguas jurisdiccionales de este país en el golfo Pérsico, después de haber informado de que se había decidido su entrega a diplomáticos de su país. La televisión estatal iraní informó de ese retraso y anunció ayer por la tarde que una nueva ronda de negociaciones sobre el asunto se celebrará hoy en Teherán entre una delegación del consulado británico y el Gobierno de Irán.

Este anuncio se hizo pocas horas después de que el ministro iraní de Exteriores, Kamal Jarazi, señalara que la decisión de liberar a los ocho militares fue tomada después de que las investigaciones realizadas sobre el caso demostraran que entraron por error en las aguas iraníes. «Los interrogatorios a los que fueron sometidos han dejado claro que no tenían malas intenciones», dijo Jarazi en una conferencia de prensa que ofreció en Teherán después de una reunión con el ministro libanés de Exteriores, Jean Obeid.

Indicó, asimismo, que los militares británicos «se disculparon por haber entrado de forma ilegal en nuestras aguas», donde fueron detenidos el lunes a bordo de tres patrulleras- que también fueron capturadas- en aguas de Shatt al Arab, situado entre Irak e Irán. Jarazi no dijo cuándo los ocho militares abandonarán el territorio de Irán, mientras que un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Irán se limitó a decir que «serán entregados a un representante inglés». Según el Ministerio británico de Defensa, los ocho militares participaban en una misión de entrenamiento de la nueva policía marítima iraquí.