De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Sadam Husein, el ex primer ministro Tarek Aziz, Alí 'el Químico', Aziz Salih Numan y los hermanastros de Sadam, Hasan al Tikriti y Hamid Mahmud al-Tikriti.

TW
0

FRANCE PRESS-BAGDAD
A las 08.15 hora española, el ex presidente y once responsables de su régimen quedaron bajo responsabilidad iraquí, aunque militarmente siguen bajo la custodia de la Fuerza multinacional. «Irak recibió bajo su autoridad al derrocado presidente Sadam Husein. Ningún alto responsable iraquí lo ha visto. Es la justicia quien le ha tomado bajo su responsabilidad», declaró el portavoz del Gobierno, Girgis Saada. Otro responsable iraquí precisó que el mismo proceso fue aplicado a once altos responsables del antiguo régimen que fueron detenidos junto a Husein por el Ejército estadounidense. «Desde las 06:15 hora GMT (08:15 hora española), Irak tiene autoridad legal sobre Sadam Husein», confirmó un responsable militar estadounidense que no quiso revelar su identidad. Esta operación es el primer paso del proceso que debe llevar al juicio de Sadam Husein.

El ministro de Justicia, Malek Dohan al Hassan, aseguró que el ex presidente será condenado a muerte si es reconocido culpable de los crímenes de los que se le acusa. «Si las pruebas que serán examinadas confirman los crímenes gravísimos de los que se le acusa, el Tribunal Especial (...) tendrá la posibilidad de condenarle a la pena de muerte», explicó. La pena de muerte fue suspendida por el jefe del Comando Central Estadounidense (Centcom), el general Tommy Franks, poco después de iniciada la guerra que derrocó el antiguo régimen en abril de 2003. El 12 de junio de 2003, la coalición, dirigida por EEUU, adoptó el Código Penal iraquí de 1969, pero con la suspensión de la pena capital.

Girgis Saada indicó que el ex dictador y los once dirigentes del régimen serán acusados oficialmente mañana por el TSI. «Hoy (ayer), Sadam Husein y once individuos más recibirán en su lugar de detención una carta (del TSI) detallando las acusaciones y una orden de detención. Mañana (hoy), serán escoltados y el juez les leerá su acusación, según el Código Penal iraquí», precisó.