Un grupo de iraquíes contemplan los restos de un vehículo del Ejército de EE UU.

TW
0

AGENCIAS-BAGDAD/ROMA
Un grupo radical islamista anunció ayer haber secuestrado a dos ciudadanos australianos y dos asiáticos que circulaban por la autopista entre Bagdad y Mosul, a través de un comunicado pegado en las murallas de la ciudad de Samarra, al norte de la capital.

«Ésta ha hecho prisioneros a cuatro personas: dos australianos y dos ciudadanos de países del este de Asia que trabajan como guardias de seguridad para importantes personalidades», añade el comunicado. «Les decimos a los infieles australianos que tienen 24 horas para abandonar Irak; si no las dos personas serán ejecutadas sin un nuevo plazo, y el primer ministro (australiano) debe anunciar esta retirada si está preocupado por sus conciudadanos», precisó el texto.

«Una de nuestras valientes brigadas realizó un ataque contra coches civiles pertenecientes al Ejército estadounidense», afirmó este grupo, denominado la «Brigada del Horror» y dependiente del «Ejército Secreto Islámico», en este comunicado fechado ayer, 13 de septiembre, y cuya autenticidad no ha podido demostrarse.

La nueva advertencia aparece mientras continúan los esfuerzos para garantizar la liberación de dos ciudadanas italianas y dos periodistas franceses secuestrados por grupos radicales en Irak.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, llegó ayer a Kuwait como parte de una gira por los países de la zona para buscar apoyo para la liberación las dos italianas, que trabajaban para un grupo de ayuda humanitaria en Bagdad.

La iniciativa diplomática, que seguirá en los Emiratos Arabes Unidos y Katar, se produce mientras se cumple el plazo de 24 horas, dado por el segundo grupo que se atribuye el secuestro, para que Italia retire las tropas desplegadas en territorio iraquí.