El nerviosismo volvió al mercado de Nueva York.

TW
0

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, marcó ayer un nuevo récord en Londres al superar los 46 dólares por las incertidumbres sobre los suministros en Nigeria y Oriente Medio, así como por la caída de las reservas en EEUU. El barril para entrega en noviembre llegó a pagarse durante la sesión de ayer a 46,28 dólares, un 1,26 por ciento más que en la jornada anterior.

Debido a la inestabilidad en Nigeria, que bombea 2,4 millones de barriles diarios, la petrolera anglo-holandesa Shell se vio obligada el pasado viernes a evacuar a 235 empleados en ese país por los combates entre tropas gubernamentales y grupos rebeldes.

Esa marca es el mayor precio registrado en el International Petroleum Exchange de Londres, desde que este mercado empezara sus actividades en 1988. La subida del Brent coincidió con el fuerte alza del crudo en Nueva York, que también alcanzó un máximo histórico al cotizar a 49,64 dólares por barril, un hito sin precedentes desde que ese mercado inició sus operaciones en 1983.

La incertidumbre sobre si el nivel de oferta será suficiente para satisfacer la elevada demanda es el factor que ha originado la última escalada del petróleo, coincidieron en señalar la mayoría de los analistas. La violencia en Nigeria, quinto productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y quinto abastecedor del mercado estadounidense, se ha convertido en el último problema que ha reavivado la inquietud de los mercados.

Otro de los focos de preocupación se sitúa en Oriente Medio debido a los enfrentamientos que el pasado fin de semana ocurrieron en Arabia Saudí, primer exportador mundial, entre fuerzas de seguridad y presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda. Asimismo, los continuos ataques contra las infraestructuras petroleras en Irak han contribuido a incrementar los temores a una posible interrupción del flujo de crudo en la región.