La OIEA denuncia que se han roto los precintos en varias instalaciones nucleares iraquíes.

TW
0

En un informe dirigido al Consejo de Seguridad, El Baradei explica que en las imágenes por satélite que la OIEA adquiere regularmente se percibe que ha habido un «desmantelamiento sistemático» de las instalaciones que supervisaba para ver si Irak desarrollaba programas nucleares. Las imágenes, indicó El Baradei, muestran que se han desmantelado edificios enteros que fueron precintados por la OIEA y albergaban equipos de alta precisión que podrían usarse para producir armas nucleares.

Mientras, las provincias suníes del oeste de Irak, y en especial las conflictivas Faluya, Ramadi y Hit, fueron de nuevo escenario de bombardeos estadounidenses y tiroteos, que dejaron al menos once muertos. En Faluya, bastión de la resistencia suní, aviones de guerra estadounidenses bombardearon anoche dos objetivos y causaron la muerte a cuatro personas y heridas a varias.

También se han retirado de almacenes en Irak material que podría ser utilizado para un doble uso (militar y civil), sin que se sepa cuál ha sido su destino. Tras la invasión de EEUU a Irak en marzo de 2003, parte del material desaparecido en el país árabe que controlaba la Comisión de Inspección, Verificación y Vigilancia de la ONU (UNMOVIC), como motores de misiles, desaparecieron, pero se encontraron en desguaces en Jordania y Holanda.

El primer ataque aéreo alcanzó al popular y céntrico restaurante «Haji Husein» y segó la vida a cuatro personas, entre ellas dos guardias de seguridad iraquíes. Un médico del hospital de Faluya, Hatim Abdelhamid, dijo que hasta el momento ha sido imposible identificar los otros dos cadáveres debido a que los cuerpos están totalmente calcinados.