TW
0

FRANCE PRESS-MIAMI
Los electores de Florida, uno de los Estados más disputados en la carrera hacia la Casa Blanca, comenzaron a votar ayer entre el republicano George W. Bush y su rival demócrata John Kerry dos semanas antes de las elecciones oficiales. Igual que la Florida, otros 30 Estados autorizaron este año el voto anticipado que intenta evitar aglomeraciones el 2 de noviembre.

«Estoy un poco preocupado de que pueda haber alguna irregularidad el día de la elección, como ocurrió en Florida» hace cuatro años, declaró Carter a la cadena de televisión ABC. Si bien el sistema de voto de boletas perforadas originó problemas en el 2000 y fue suprimido ese año en Florida, el nuevo sistema con máquinas de votar que usan tinta táctil suscita nuevas inquietudes.

El voto adelantado era anteriormente sólo para personas que tuvieran alguna razón de fuerza para no poder acudir a las urnas el día de las elecciones o que no estuvieran en el país en esa fecha. Ahora está abierto a cualquier persona que quiera ir a las urnas antes del 2 de noviembre.

Dos estudios de opinión publicados este fin de semana indicaron que los dos candidatos están empatados en ese Estado clave, que aporta 27 grandes electores, y a nivel de todo el país.

El ex presidente estadounidense, Jimmy Carter, acostumbrado a misiones internacionales de supervisión electoral, se declaró ayer «un poco preocupado» sobre la limpieza de las próximas elecciones.

Esas máquinas no permitirán un segundo conteo de las boletas y no existirá ninguna evidencia en papel de los votos registrados. Los detractores de las máquinas se inquietan además de que no haya ningún medio para saber si están defectuosas o son manipuladas.