TW
0

La amenaza de una huelga en Noruega disparó ayer el crudo en Europa y provocó pérdidas en las bolsas. Así, el crudo Brent, de referencia en Europa, cerró a 50,75 dólares, aunque llegó a marcar el récord de 51,90 dólares. El Brent llegó ayer un nuevo máximo histórico, ya que se pagó durante la mañana a 51,90, el mayor precio desde que el International Petroleum Exchange de Londres comenzó sus actividades en 1988.

Esa subida coincidió con la escalada del petróleo de Texas, el de referencia en Estados Unidos, en el mercado de Nueva York, que tocó ayer un otro máximo en 55,67 dólares el barril.

El repunte del Brent se debió a la amenaza de los armadores noruegos de plataformas petroleras de bloquear la producción de crudo y de gas desde el 8 de noviembre por un conflicto con los trabajadores que se ha prolongado más de cuatro meses.

Los precios se aplacaron después de que el gobierno de Noruega, país productor de tres millones de barriles diarios, impusiera ayer un arbitraje forzoso a patronal y trabajadores para poner fin al conflicto laboral en las plataformas petroleras en alta mar.

Por otra parte, el euro se acercó ayer al récord histórico frente el dólar al subir a 1,28 dólares y mantuvo la tendencia alcista de los últimos nueve días, atribuida, entre otras razones, a la escalada del petróleo, que afecta negativamente al dólar. La moneda única se cambiaba ayer al nivel más alto desde febrero, cuando llegó a la cota máxima de 1,2929 dólares, en un clima marcado por los continuos récords que bate el crudo en los mercados internacionales.